La memoria en los libros, siempre los libros, el saber
Asistimos el
domingo 13, en Córdoba, a un espectáculo de luces, acrobacia, producción
musical, audiovisual, escénica, con doscientos personajes entre acróbatas,
actores y músicos, para comenzar los festejos hacia los 400 años de la UNC, 400
días hacia los 400 años, hacia los cuatro siglos de vida. Un escenario
monumental de una biblioteca en tres estantes, con libros, definió el saber
acumulado en este tiempo. Los libros, siempre los libros, el saber habla de la
cultura universal que contiene la UNC, segunda de Latinoamérica. Otros símbolos
como el violín, el microscopio, la pluma, las proyecciones, mostraron los
distintos conocimientos que existen: el arte, la ciencia, las humanidades…
Fueron los estudiantes, en todo el show, los protagonistas de la muestra de la
construcción de la UNC. Son ellos los que tejen las tramas de la memoria dentro
y fuera de la universidad.
Esta exhibición
partió desde la escenificación de los jesuitas que la crearon e hicieron posible
la producción de la erudición, toda una filosofía. Con la actuación de los
jóvenes, las luces y música, se logró recuperar la idea del desarrollo del
trabajo científico que construye la Universidad en diálogo permanente, en
práctica cotidiana en diferentes instancias: aprendiendo, estudiando,
compartiendo. El libro abierto intentó recuperar la idea del saber accesible a
todos, y de que la memoria de la vida política de la UNC no se pierde. Así
fueron sucediéndose los distintos proyectos políticos ligados a la Reforma del
18, autonomía, cogobierno, extensión; los del proyecto peronista no reformista,
gratuidad, por el decreto de la supresión de aranceles; los del debate que
habilitaron las universidades privadas, laica o libre; los de la participación
de los estudiantes en las luchas contra la dictadura, obreros y estudiantes, unidos y adelante; el Cordobazo, el oscurantismo
de las dictaduras. Todo esto se vio con una mirada estética y simbólica.
En fin, la
idea central de recuperar el protagonismo estudiantil en la construcción de una
universidad más pública triunfó jubilosa en los carteles que portaban los
actores a lo largo de un puente que dividía al público estimado en más de
60.000 espectadores. Un libro pantalla exhibió en una nueva página el concepto
fundamental: “Es pública, es de todos”.
Al final, la
presencia de Charly García y León Gieco constituyó el botón de oro para el
delirio de los estudiantes, profesores, y ciudadanos cordobeses que son parte
de la historia de la UNC.
Y, lo
significativo, que este megashow conceptual, alegórico y estético, tuvo como
director artístico y productor general al artista jujeño Gonzalo Morales.
¡Nuestras
felicitaciones!
Susana Quiroga