domingo, 27 de mayo de 2012

CELEBRACIÓN DE LOS 400 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (UNC)

 
La memoria en los libros, siempre los libros, el saber

Asistimos el domingo 13, en Córdoba, a un espectáculo de luces, acrobacia, producción musical, audiovisual, escénica, con doscientos personajes entre acróbatas, actores y músicos, para comenzar los festejos hacia los 400 años de la UNC, 400 días hacia los 400 años, hacia los cuatro siglos de vida. Un escenario monumental de una biblioteca en tres estantes, con libros, definió el saber acumulado en este tiempo. Los libros, siempre los libros, el saber habla de la cultura universal que contiene la UNC, segunda de Latinoamérica. Otros símbolos como el violín, el microscopio, la pluma, las proyecciones, mostraron los distintos conocimientos que existen: el arte, la ciencia, las humanidades… Fueron los estudiantes, en todo el show, los protagonistas de la muestra de la construcción de la UNC. Son ellos los que tejen las tramas de la memoria dentro y fuera de la universidad.
                Esta exhibición partió desde la escenificación de los jesuitas que la crearon e hicieron posible la producción de la erudición, toda una filosofía. Con la actuación de los jóvenes, las luces y música, se logró recuperar la idea del desarrollo del trabajo científico que construye la Universidad en diálogo permanente, en práctica cotidiana en diferentes instancias: aprendiendo, estudiando, compartiendo. El libro abierto intentó recuperar la idea del saber accesible a todos, y de que la memoria de la vida política de la UNC no se pierde. Así fueron sucediéndose los distintos proyectos políticos ligados a la Reforma del 18, autonomía, cogobierno, extensión; los del proyecto peronista no reformista, gratuidad, por el decreto de la supresión de aranceles; los del debate que habilitaron las universidades privadas, laica o libre; los de la participación de los estudiantes en las luchas contra la dictadura, obreros y estudiantes, unidos y adelante; el Cordobazo, el oscurantismo de las dictaduras. Todo esto se vio con una mirada estética y simbólica.
                En fin, la idea central de recuperar el protagonismo estudiantil en la construcción de una universidad más pública triunfó jubilosa en los carteles que portaban los actores a lo largo de un puente que dividía al público estimado en más de 60.000 espectadores. Un libro pantalla exhibió en una nueva página el concepto fundamental: “Es pública, es de todos”.
                Al final, la presencia de Charly García y León Gieco constituyó el botón de oro para el delirio de los estudiantes, profesores, y ciudadanos cordobeses que son parte de la historia de la UNC.
                Y, lo significativo, que este megashow conceptual, alegórico y estético, tuvo como director artístico y productor general al artista jujeño Gonzalo Morales.
                ¡Nuestras felicitaciones!
Susana Quiroga

miércoles, 23 de mayo de 2012

SEMANA DE MAYO. PLENO BICENTENARIO.



“De hierro, no de oro, fue la aurora.
La forjaron un puerto y un desierto,
unos cuantos señores y el abierto
ámbito elemental de ayer y ahora…” J.L.B.

Estamos transitando la Semana de Mayo. Pleno bicentenario. Esta celebración nos remonta a los orígenes de nuestra historia, a épocas de luchas, de transición, de triunfos y derrotas, devenir histórico. Indudablemente, somos testigos de tiempos vividos que evidenciamos a través de múltiples expresiones culturales, políticas, sociales, económicas.  Evocar sus avatares es rescatar los marcos conceptuales de los momentos transcurridos, las raíces de las entrañas de la historia. Nos obliga a reflexionar  sobre el esfuerzo de los hombres que hicieron la patria, valorar su esfuerzo y comprobar, una vez más, que la memoria es el bien que nos alienta hacia el porvenir y el progreso. No olvidemos nunca que somos protagonistas de esa memoria colectiva. Desde esta perspectiva humana, intentemos fundar el juicio propio, y contribuir, cada uno, desde su lugar en la sociedad y en el trabajo, a la identidad de nuestra patria, a su desarrollo, más allá de los partidismos, con vocación ciudadana generosa.
La palabra con la cual trabajamos registra el sentimiento emocionado y noble de los pueblos por el amor a la patria y nos muestra, al mismo tiempo, el perfil de la literatura de nuestra Argentina y del mundo entero.

¡Feliz cumpleaños, Argentina!
Susana Quiroga

ELEGÍA DE LA PATRIA

De hierro, no de oro, fue la aurora.
La forjaron un puerto y un desierto,
unos cuantos señores y el abierto
ámbito elemental de ayer y ahora.

Vino después la guerra con el godo.
Siempre el valor y siempre la victoria.
El Brasil y el tirano. Aquella historia
desenfrenada. El todo por el todo.

Cifras rojas de los aniversarios,
pompas del mármol, arduos monumentos,
pompas de la palabra, parlamentos,

centenarios y sesquicentenarios,
son la ceniza apenas, la soflama
de los vestigios de esa antigua llama

De Obra poética, 3. Edición Emecé Editores.Bs. A. 1977
            Jorge Luis Borges, escritor argentino,( 1899 – 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.
                                                          
DESCUBRIMIENTO DE LA PATRIA
                                                Fragmentos
1
Dije yo en la ciudad de la Yegua Tordilla:
“La Patria es un dolor que aún no tiene bautismo”.
Los apisonadores de adoquines
me clavaron sus ojos de ultramar;
y luego devoraron su pan y su cebolla
y en seguida volvieron al ritmo del pisón.

2
¿Con que derecho definía yo la Patria,
bajo un cielo en pañales
y un sol que todavía no ha entrado en la leyenda?
Los apisonadores de adoquines
escupieron la palma de sus manos:
en sus ojos de allende se borraba una costa
y en sus pies forasteros ya moría una danza.
“Ellos vienen del mar y no escuchan”, me dije.
“Llegan como el otoño: repletos de semilla,
vestidos de hoja muerta.”
Yo venía del sur en caballos e idilios:
“La Patria es un dolor que aun no sabe su nombre”.

4
La Patria era una niña de voz y pies desnudos.
Yo la vi talonear los caballos frisones
en tiempo de labranza;
o dirigir los carros graciosos del estío,
con las piernas al sol y el idioma en el aire.
(Los hombres de mi estirpe no la vieron:
sus ojos de aritmética buscaban
el tamaño y el peso de la fruta.)

6
Yo vi la Patria en el amanecer
que abrían los reseros con la llave
mugiente de las tropas.
La vi en el mediodía tostado como un pan,
entre los domadores que soltaban y ataban
el nudo de la furia en sus potrillos.
La vi junto a los pozos del agua o del amor,
¡niña, y trazando el orbe de sus juegos!
Y la vi en el regazo de las noches australes,
dormida y con los pechos no brotados aún.

14
La Patria no ha de ser para nosotros
una madre de pechos reventones;
ni tampoco una hermana paralela en el tiempo
de la flor y la fruta;
ni siquiera una novia que nos pide la sangre
de un clavel o una herida.

15
Yo la vi talonear los caballos australes,
niña y pintando el orbe de sus juegos.
La Patria no ha de ser para nosotros
nada más que una hija y un miedo inevitable,
y un dolor que se lleva en el costado
sin palabra ni grito.

16
Por eso, nunca más hablaré de la
Patria.

De Heptamerón, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1966.
Leopoldo Marechal, escritor y poeta argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Almagro en 1900. Murió 1970.

domingo, 6 de mayo de 2012

VOCES DE POETAS


“Y desnudamos la piel, la horca
del que pende de la aurora y del sueño …” V.R.

Recientemente se cumplió el primer café literario del año en el centro cultural “Héctor Tizón”. En la ocasión, nos encontramos con escritores comprometidos con la palabra que vienen trabajando con ahínco: Víctor Redondo de Bs. As., Manuel Martínez Novillo de Tucumán y Alicia Poderti nacida en Bs.As, laboriosa de la cultura del NOA, quienes hablaron sobre la escritura y leyeron algunos de sus textos.
La palabra nos permite producir encuentros, ser caminantes activos, compartir, gozar de la compañía, discutir, disentir, crecer en constante búsqueda, difundir la cultura. Nos enriquece, siempre, y, podemos afirmar que también nos enriqueció en este encuentro. Saludamos a los poetas que nos visitan y nos ofrecen sus voces. Los recibimos deseosos de escuchar y compartir.
Bienvenidos poetas.
Susana Quiroga

COPA EN CELO

Abril ha llegado con el atraso de las hojas
el susurro del arco en la vena de la medialuna
la cabeza que arde en el eco del infierno.
Si llegas a saber quién soy
o esperas que te nombre entre tanta ruina
pondré un beso en el nadie que se existe.
Partida en mi deseo, cereza de carne,
la que me nombra en mí es la muerte en el espejo
lo nocturno que roe la palabra
en el espejo muriendo.
Y desnudamos la piel, la horca
del que pende de la aurora y del sueño
 
 POEMA FLOR CAÍDA 

El hombre que yo era empeñado en demostrar
la imbecilidad de vivir
la piel desnuda flor seca
ambulaba por el mundo.
Tomaba un ritmo del aire, una flor del éxtasis
en el placer caía en el humo.
La flor de la hez de la palabra.
El hombre que yo era                                                                                                          
                                                                                                                                                    “Noche estrellada” por Van Gogh 
? hilo de espuma vuelto de la aniquilación de sí 
como un viento en el humo se observaba en el espejo de la soledad del hambre.
Observaba la flor pálida de un rostro caído observarse, triste y aburrido, en el espejo vacío.
Encorvaba la pluma del aire como una garza bailando en el resplandor.
Era la patética figura del no va más.
El hombre que yo era
empeñado en demostrar
su no existencia cerraba la puerta y se perdía en la desmesura del sol.


Víctor Redondo, escritor porteño. Publicó entre otros: Poemas a la maga" (1977, reeditado en 1985), "Homenajes" (1980, reeditado en 1985),"Circe, cuaderno de trabajo" 1979-1984 (publicado en 1985 y reeditado en 1991); "Mercado de Opera" (1989) y una novela titulada "Las Familias Secretas" (Catálogos, 1985). Dirige desde 1979 la Editorial y Revista de Poesía Último Reino (25 años, 500 títulos publicados).
                                                                                 ***
CARTA DEL KAMIKAZE

Moriré en abril
cuando florecen los cerezos
como si les crecieran alas multicolores.
Llora por los cerezos. No por mí.
(El avión se incendia y cae.
Mi voz viaja con el humo)
              
UN TECHO DE CABALLOS
                   (Casa de Verano)

Este techo no es de palomas
Ni de un templo gris
en que agonizo.
Es un cielo de caballos pisando el mar.
Es la casa de los 20 años y muerta.
Hay guirnaldas trepando por la mirada de un niño que infló su
cuerpo entre caballos.
Es tiempo, es tiempo ya,
dice el viento que sopla
sobre los álamos de la plaza.
Es tiempo de entreabrir la puerta
y que ella pase llevando los caballos con su pelo sepia rozando
el mar
hasta sacar el cuerpo de mi frente.

Manuel Augusto Martínez Novillo nació en San Miguel de Tucumán el 2 de Enero de 1950. Es Psicólogo y Psicoanalista por la U.N.T. Publicó los siguientes libros de Poesía: "Scriptum sobre supuestos" (Edit. Siesta, Estocolmo, Suecia 1985); "Una Cuchara Bajo la Máquina de escribir" (Municipalidad de San Miguel de Tucumán, 1986.); "Los Sueño de Bartleby" (Último Reino, Buenos Aires 1992).
                                                                    ***

Anoche
Soñaba.
Caía una estrella,

Quizás no era un sueño,
o quizás no caía,

Quizás era yo
quien caía.

Quizás no hubo noche.
 
De Trópicos de Hielo, en prensa
               
***
He recortado mi figura
sobre un gran papel.

He bailado con ella,
le he dado de comer.

Luego
la arrugué completamente
y le quebré una pierna

para que no me siga
nunca más

en su vida.

De El dios impar
                                                                                                                            
                                                                                                                                                 “Las rosas sangrantes” por Dalí
           
Alicia Poderti, poeta, narradora y ensayista. Nació en 1963 en Bs. As. Dra en Historia_por la Universidad Nacional de la Plata. Dra. En Letras en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como Investigadora Científica CONICET (Ministerio de Ciencia y Tecnología. República Argentina).

miércoles, 2 de mayo de 2012

NATURALEZA MUERTA CON UVAS

 Natura morta con uva

Giorgio de Chirico
Natura morta con uva
olio su tela cm. 34 x 51,5
1922 circa
Courtesy Galleria d'Arte Maggiore, Bologna
a
Para Susana Quiroga en
el día de su cumpleaños.


Las uvas siempre fueron mi perdición.
Por ellas malgasté tres mujeres,
una zamba
y sombras de tobillos
remontando el río Chico.

Las uvas
(las que créia eran mis uvas).
Tenían cabellos
de noche consumida
por quirquinchos distraídos.
Poseían párpados
como exhalaciones errantes.

Sus corazones
remisos,
parsimoniosos,
lentos de sed,
parecían
dedos de agua
mojados por lágrimas
de Roberto Emilio Godofredo Arlt.

26 de abril de 2012 -07hs. 50 m.

Ricardo Guillermo Guzmán