martes, 21 de agosto de 2012

ÉXODO JUJEÑO, BICENTENARIO DE LA PATRIA


“…Todo el ardor de la raza
se desborda por la senda
el  pie desnudo, la ojota
y la bota con espuela…”


“…Olor a cedrón y alfalfa
allá por el valle queda
y la ciudad se acurruca
como paloma que tiembla…”D.M.

Éxodo Jujeño, heroísmo del pueblo jujeño. Fecha significativa en el camino recorrido hacia este Bicentenario que se nos presenta en un agosto luminoso y pleno de esperanzas. Nos convoca a recordar la gesta de Belgrano en el norte de la patria. Sólo el amor a la tierra, cuando es sincero y generoso puede generar tal empresa. Hombres y mujeres tuvieron que decidir no sólo por sus vidas, sino ver más allá de sí mismos con sacrificio y valentía. Tenían que jugarse por el destino del país que se estaba consolidando.
Y Belgrano, líder incuestionable, a pesar de su salud debilitada, aún tenía fuerzas para levantar el ánimo de las tropas, crear una Compañía de Guías, un Batallón de Cazadores y un Cuerpo de Casta. Ya había enarbolado por segunda vez, el  25 de mayo de 1812, la Bandera Nacional, haciéndola bendecir por el Canónigo Juan Ignacio Gorriti en nuestra Catedral. Con decisión, no dudó en publicar el célebre Bando por el cual se convocaba a los ciudadanos de Jujuy entre 15 a 45 años de edad  a enrolarse en las filas del Ejército, formándose de  esta manera la Unidad de Caballería Los Decididos, y también a todos los jujeños a abandonar el terruño.
“... Llegó, pues, la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres…” Orden terminante, precisa: no debía quedar nada que fuese de provecho para el adversario; ni casa, ni alimentos, ni un solo objeto de utilidad.
Terrible Bando el del 29 de julio de ese año. La población jujeña, con dolor renunció al solar, dejaba al enemigo tierra arrasada. Y en medio del frío y la ventisca invernales, partió la caravana hacia el sur.
Hoy, revivimos esos momentos, tan íntimamente nuestros, para valorar y reflexionar lo conseguido, para comprender las grandes acciones de ciertos hombres y trasmitirlas a los niños y jóvenes que transitan este valle de ríos y montañas, de costumbres ancestrales, de tierra bendecida, que se llama Patria.
              Nos parece oír la convocatoria de Belgrano, “… Llegó, pues, la época en que manifestéis vuestro heroísmo…”, llamamiento hidalgo que nos señala a pensar con honestidad en nuestra patria grande, en nuestra patria Chica, Jujuy. No lo defraudemos.

Susana Quiroga
      HIMNO AL ÈXODO

Guerreras legiones, soberbias, ufanas
 que desde Lima mandara Abascal
 invaden las altas provincias peruanas
siguiendo a esta tierra como vendaval.

A fines de Julio, Belgrano Impaciente.
Por bando ordenaba a la población
Seguir con su tropa bisoña valiente
 El triste camino de la emigración.

En el equinocio de las primaveras
la gran caravana llego a Tucumán.
Luchando en el "El Campo de las Carreras"
 al godo vencieron con Pio Tristán.

Febrero llegaba con sus luminares
Escena sublime la de Juramento.
Victoria completa la de  Castañares...
El odio no cabe en su sentimiento.
Coro
Nuestro canto en su honor ¡Compañeros!/
Cantemos, cantemos canciones de amor,
Por nuestra Bandera Belgrano creador
¡Cantemos Jujeños, un canto de amor!

Letra: Manuel F. Corte. Música: Laureano Rodríguez        Pachamama por Monzón Titicala

domingo, 12 de agosto de 2012

HÉCTOR TIZÓN- (1929-2012)




La Puna se ha quedado menos sola.
Nunca se va a olvidar de Héctor Tizón.
Se están yendo los míos. Mis mayores
cercanos. Y me quedo más solo.
Pero encendido adentro de recuerdos
fecundos.
Rodolfo Alonso
30-Vll -12

Nos invade un sentimiento de orfandad. Héctor Tizón ha partido.
Solíamos mirarlo, en este valle de Jujuy, su tierra, con amable respeto. Su figura se imponía. Gran escritor, caballero de bien, digno hombre de familia. Periodista, abogado, diplomático y juez de la Corte Suprema de Jujuy. Uno de los grandes narradores del continente americano. Alguna vez, reflexionó acerca de “la trilogía de la memoria, el exilio y el regreso” para hablar de la metáfora de la vida. Vida, viaje circular que parte de un lugar, de sus raíces, con sus historias y mitos para elevarse a una dimensión universal. Por algo su obra fue traducida al francés, inglés, ruso, polaco, alemán, serbocroata. Los hombres somos los mismos, con los mismos sentimientos de amores, dolores y pasiones. El contexto nos enriquece, sin duda, con una que otra característica. Lo esencial, lo llevamos a cuestas.
Héctor Tizón, narrador de una bella prosa existencial y poética, a pesar de que él no se consideraba poeta. A través de sus historias refleja las dudas existenciales del hombre perteneciente a un paisaje universal. Con una prosa límpida, con una adjetivación admirable, despojada de lo superfluo, conquista la narración para deleite del lector, que se identifica con los cuestionamientos filosóficos que expresa sobre la vida y el lugar donde se vive, sin caer en ningún tipo de localismo. Sus fantasmagorías se alimentan de los mitos, de la historia, de lo real, de lo fantástico. Su mirada interna camina entre los personajes a la par del discurso narrativo.
Tengamos conciencia de que un gran escritor de estas tierras se nos fue, pero su recuerdo perdura en la palabra de viento y fulgor, identidad y misterio, silencio y emoción. Palabra plena de belleza que se resguarda en la memoria de quienes lo admiramos, siempre.

Susana Quiroga