lunes, 15 de julio de 2013

VISITAS




El llamador de ángeles gira alborotado, alegre. Sus brazos de metal tañen al compás de la brisa que entra por la ventana. Los sonidos cantan, me llaman, juegan, me llenan de esplendor. Es noche, despertarán a mis nietos.
_Silencio -digo. Con mi dedo en los labios y en muda confidencia, sonrío,  los despido, cierro la ventana.
¡Ah, mis ángeles!

lunes, 1 de julio de 2013

NOVENA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO -JUJUY- 2013 “El lector en busca de su libro”

     “La cultura revolucionaria se me parece como una bandada de pájaros volando a cielo abierto…"J. C.

Desde el 27 y hasta el 3 de julio se desarrolla en San Salvador de Jujuy la novena Feria del Libro. La participación de Salta, Tucumán Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Formosa, La Rioja, Córdoba, así como editoriales de Bolivia y del movimiento Mujeres Creando de ese país, nos dice de la importancia de esta realización que se transforma en centro regional significativo del norte de la patria.
                Como dice Julio Cortázar “la cultura revolucionaria se me parece como una bandada de pájaros volando a cielo abierto…”. Así es, como la música de los erkes que estrenaron la feria, como la del Cuarteto de cuerdas que se expandió luminosa, como los libros que llevan impreso el espíritu del hombre, todo, para los que aman, el arte. La cultura imprime su sello jujeño pleno de emoción.
                Una vez más, el esfuerzo de los organizadores que impulsa esta actividad, entre ellos, María Eugenia Jaldín (Librería Horizonte) y Rodolfo Pacheco (Teatro La Vuelta del Siglo e Instituto Nacional de Teatro Jujuy), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia que aporta los espacios físicos y se convierte en el principal auspiciante, se constituye, una vez más, en un hecho de cultura regional y federal invalorable y que aplaudimos, siempre.
                Presentaciones artísticas producidas por escritores, dramaturgos, autores, editoriales, espectáculos, actores, músicos, proyecciones, dan una muestra del hacer de los participantes: presentaciones de libros, canciones, homenajes, charlas, talleres, debates, espectáculos, y una fuerte presencia de autores jóvenes nos dicen del hecho artístico en Jujuy, y la presencia del público lector.
                Entre los homenajes debemos enfatizar  los realizados a  prestigiosos escritores jujeños, unos que partieron a otro cielo como Néstor Groppa, Héctor Tizón; otros que trabajan con competencia y no olvidan su terruño como el académico Raúl Dorra.
                Los escritores y editoriales jujeños tinen su Stand para presentar sus realizaciones, cedidos por la Secretaría de Cultura, hecho positivo, receptado con alegría.
                Toda  la cultura viva de la provincia, del NOA y partícipes de otros lugares especialmente invitados a la Feria del Libro de Jujuy señalan una  acabada muestra de integración cultural. Estamos seguros de que el lector encontrará el libro que disfrutará.
                Cabe señalar que fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy res. 4447-E-2013. De interés Cultural provincial. De interés Municipal
               
                La Cultura como una bandada de pájaros vuela a cielo abierto.

Susana Quiroga


“La cultura revolucionaria se me parece como una bandada de pájaros volando a cielo abierto; la bandada es siempre la misma, pero a cada instante su dibujo, el orden de sus componentes, el ritmo del vuelo van cambiando, la bandada asciende y desciende, traza sus curvas en el espacio, inventa de continuo un maravilloso dibujo, lo borra y empieza otro de nuevo, y es siempre la misma bandada y en esa bandada están los mismos pájaros, y eso a su manera es la cultura de los pájaros, su júbilo de libertad en la creación, su fiesta continua (. . .)”

Julio Cortázar (Fragmento del discurso en la recepción de la Orden Rubén Darío. 1983)