lunes, 9 de mayo de 2011

NÉSTOR GROPPA PERSIGUE EN EL MÁS ALLÁ EL LUCERO DEL AMANECER

"-Me asomé a la vida
y estoy cruzando un puente largo, largo
para llegar a la noche de otros mundos.
Ahí alguien me espera
a los años
de andar ese puente de galería…”



- Un lirismo dorado de hojas de otoño pasea por San Salvador. Barrios, plazas, bares, terminal, mercados, piensan en el cronista sensible que supo observar con visión estética sus calles y gentes y compartir su mirada honda y fraterna con los lectores a quienes conmueve y emociona.

Néstor Groppa ha partido en busca del lucero del amanecer.

Hace unas semanas, el otoño de Yala se iluminó en el reencuentro de música, poesía y poetas. Néstor Groppa y Nelly, su esposa, nos acompañaban con su afable y generosa paciencia. El poeta nos escuchaba con simpatía. Y seguramente, surcarían en su mente meditaciones existenciales, que se transformarían, quizás, en alguna nota o en algunos versos nacidos de su mirada minuciosa y poética. Recuerdo que un día después de conversar, al despedirnos, fijó sus ojos en la incipiente luz del atardecer y dijo: “Mire Susana, el Lucero del Alba, es Venus…” Desde ese instante miro al cielo para encontrar esa luz resplandeciente, porque ese lucero del alba es la misma poesía, ésa que lo sostuvo, la que condujo su vida destejida nostálgicamente en cada amanecer, es la estrella del pastor que lo iluminó en la cotidianeidad de los días.

“…Al final del puente
en celestes montañas de domingos enteros
habrá una melancólica florcita prendida
en la fragilidad…”

El poeta ya ha cruzado ese puente. Y una florcita de tristeza anida en mi corazón. Pero más allá imagino un reencuentro gozoso de afecto, amistad y poesía. Sí, porque allí lo esperaban padres y amigos. Sus ojos claros habrán resplandecido después de la tristeza de la despedida.

Su amigo, el poeta Joaquín Giannuzzi decía: “…Groppa es una presencia literaria talentosa y madura de proyección nacional y continental por la irradiación de su infatigable faena verbal…”. Faena verbal celebratoria y optimista, nostalgiosa y crítica, afable e irónica, comprometida y auténtica de un tiempo sembrador.

Los poetas de Jujuy en estos días tristes acompañamos a Néstor con el afecto y pensamiento, lo alentamos a cruzar ese puente largo, luminoso de recuerdos y memoria, de presencias y ausencias, y lo despedimos con cariño y tristeza. Ya llegó a su último destino, desde donde seguirá mirándonos con su generosa simpatía.

Ya te estamos extrañando, querido amigo. Seguirás acompañándonos en los encuentros donde la poesía y el arte no convoque, y te recordaremos con melancólica sonrisa.

Un abrazo, desde tu Jujuy. Hasta el próximo encuentro.



Susana Quiroga


8 de mayo de 2011- Página literaria- Susana Quiroga- Pregón

2 comentarios:

  1. una cálida nota, escrita con todo el afecto para un grande que seguirá estando presente.
    ¡Gracias por esta publicación, Susana!

    ResponderEliminar