martes, 14 de junio de 2011

13 de Junio, Día del escritor


 
“…Debo declarar que escribo por el mismo motivo que un niño pequeño llora, es decir, 
por los demás y para ellos…”H.T.

- Esta fecha nace, en principio, para homenajear la figura de Leopoldo Lugones, el mayor poeta modernista argentino, que había nacido un 13 de junio de 1874. Pero trasciende para recordar a todos los escritores que hicieron y hacen de las letras un compromiso estético, un oficio, una pasión.  Gracias a la particular manera de ver el mundo, su naturaleza y al hombre que lo habita, la palabra constituye un acto de pensamiento libre que invita a la reflexión. Los lectores  necesitan que haya gente que hable de lo que les preocupa, de lo que ven y oyen. Y es bueno que tengan la oportunidad de leer y escuchar sus ideas sobre el arte o la vida para identificarse o no con ellas, o por lo menos, para vislumbrar un nuevo matiz.  
Agradecemos a todos los escritores que colaboran con esta Página Literaria, a quienes intentamos difundir noblemente.
En este Día del escritor, nuestro homenaje. A los que se fueron, pero perduran en su obra. A los que están en la búsqueda apasionada de esa particular transfiguración de la realidad. Sabemos que ofrecen con generosidad al lector, la intimidad de su reflexión. Para todos ellos, nuestras felicitaciones.
                                               Susana Quiroga
 “…Debo declarar que escribo por el mismo motivo que un niño pequeño llora, es decir, por los demás y para ellos. Todos lo hacemos. He aquí el misterio -siempre repetido- de un autor, de un artista. Escribimos para ser oídos y queridos; escribimos para socializamos, porque, como dijo no recuerdo quién: si el arte no tiene una proyección social, acaba siendo sexo sin amor.
A medida que envejezco creo más en el don de la palabra, en las palabras que narran, puesto que si las palabras no sirven para narrar se prostituyen sin haber conocido el amor y mueren, como mueren los ecos sórdidos y gratuitos, que nunca tendrán la riqueza ambigua del discurso de los locos, de los brujos, de los borrachos y de los niños.
A lo largo de lo hecho y de lo vivido, me fui despojando, según creo, de lo particular, lo propio y local, y he tratado de decir lo que tenía que decir, menos pintorescamente y con más exactitud, aunque la exactitud sea enemiga del oficio de la narración…”
                                                                                              De “Tierras de Fronteras”-
 Héctor Tizón- Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario