domingo, 10 de junio de 2012

EL 13 DE JUNIO, DÍA DEL ESCRITOR



“…Amo el cielo de los poetas. Amo su simplicidad, / sus ardorosas vidas. / La lluvia me los recuerda a todos, / los hace brotar en los campos abiertos del  cielo / en que se está meciendo el árbol añoso del silencio…”  ng

Se inician  los actos de conmemoración al escritor. El 13 de junio de 1874 nació Leopoldo Lugones, el mayor poeta modernista argentino, y en su homenaje esta fecha. Borges decía acerca de su obra "Alcanzar en un medio indiferente una obra tan plena y tan fértil es una empresa heroica; su vida entera fue una laboriosa jornada, que desdeñó las recompensas, los aplausos y los honores y hasta la gloria que ahora lo sustenta y lo justifica. Su destino le impuso la soledad, porque no había otros como él y en esa soledad lo encontró la muerte"
                Esta fecha trasciende su personalidad, va más allá, sirve para recordar a todos los escritores que hacen de las letras un compromiso estético, una pasión. La palabra constituye un encuentro. Nos invita a la reflexión, a mirar el mundo desde otra perspectiva.
                Queremos agradecer a todos los escritores que colaboran con esta Página Literaria, decirles que intentamos presentarlos noblemente, y compartir con los lectores la emoción que nos provocan sus textos, esos textos que transfiguran la realidad. Porque las palabras son como el amor, nos obligan a mirarnos, a reconocernos, a querernos, a recordar, a tatuar la memoria por donde anida el espíritu del hombre. Como decía nuestro poeta Néstor Groppa: “…Amo el cielo de los poetas. Amo su simplicidad, / sus ardorosas vidas. / La lluvia me los recuerda a todos, / los hace brotar en los campos abiertos del  cielo / en que se está meciendo el árbol añoso del silencio…”

                En esta oportunidad, presentamos un libro de escritores jujeños, ANTOLOGÍA MICRORRELATOS EN JUJUY.  Nace con el deseo de mostrar un nuevo género literario, microficción, quizás no tan nuevo, y difundir a algunos creadores de Jujuy, que vienen trabajando en él. Consideramos que la microficción constituye en sí misma un disparador para compartir, rumiar, comer, envenenar, confabular, crear, reír, enamorarse, jugar, entre otras múltiples posibilidades. Siempre, exige la participación activa del lector. Catorce escritores. Diferentes voces y estilos, y en cada uno, un trabajo vehemente y provocador.
                Deseamos que este género pueda ser compartido, valorado y aprovechado por su brevedad motivadora. El libro, seguramente, servirá  de contacto entre escritores y lectores, entre docentes y alumnos, entre los lectores.
Un resplandor, una vibración, un remolino, un ofrecimiento fugaz, una resonancia que nos obliga a estar alertas: Dicharacheros, ingeniosos, insinuantes, melancólicos, mente dementes, truculentos y otras yerbas.
                Eso, y mucho más.
                Como dice David Lagmanovich: "cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas, que ponen a prueba nuestras maneras rutinarias de leer".
                Para todos los escritores, nuestras felicitaciones.
Susana Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario