domingo, 12 de agosto de 2012

HÉCTOR TIZÓN- (1929-2012)




La Puna se ha quedado menos sola.
Nunca se va a olvidar de Héctor Tizón.
Se están yendo los míos. Mis mayores
cercanos. Y me quedo más solo.
Pero encendido adentro de recuerdos
fecundos.
Rodolfo Alonso
30-Vll -12

Nos invade un sentimiento de orfandad. Héctor Tizón ha partido.
Solíamos mirarlo, en este valle de Jujuy, su tierra, con amable respeto. Su figura se imponía. Gran escritor, caballero de bien, digno hombre de familia. Periodista, abogado, diplomático y juez de la Corte Suprema de Jujuy. Uno de los grandes narradores del continente americano. Alguna vez, reflexionó acerca de “la trilogía de la memoria, el exilio y el regreso” para hablar de la metáfora de la vida. Vida, viaje circular que parte de un lugar, de sus raíces, con sus historias y mitos para elevarse a una dimensión universal. Por algo su obra fue traducida al francés, inglés, ruso, polaco, alemán, serbocroata. Los hombres somos los mismos, con los mismos sentimientos de amores, dolores y pasiones. El contexto nos enriquece, sin duda, con una que otra característica. Lo esencial, lo llevamos a cuestas.
Héctor Tizón, narrador de una bella prosa existencial y poética, a pesar de que él no se consideraba poeta. A través de sus historias refleja las dudas existenciales del hombre perteneciente a un paisaje universal. Con una prosa límpida, con una adjetivación admirable, despojada de lo superfluo, conquista la narración para deleite del lector, que se identifica con los cuestionamientos filosóficos que expresa sobre la vida y el lugar donde se vive, sin caer en ningún tipo de localismo. Sus fantasmagorías se alimentan de los mitos, de la historia, de lo real, de lo fantástico. Su mirada interna camina entre los personajes a la par del discurso narrativo.
Tengamos conciencia de que un gran escritor de estas tierras se nos fue, pero su recuerdo perdura en la palabra de viento y fulgor, identidad y misterio, silencio y emoción. Palabra plena de belleza que se resguarda en la memoria de quienes lo admiramos, siempre.

Susana Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario