lunes, 4 de marzo de 2013

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ANTÍGONA - MUJER



Estamos caminando la semana destinada a honrar a la Mujer, y que culmina con el día de su celebración, el 8 de marzo. Cuando hablamos de Mujeres, recordamos a Antígona, uno de los personajes femeninos emblemáticos de la tragedia griega. Símbolo de lo humano, vencedora en la muerte. Sinónimo de acción, de libertad y de razón.

Representa la conducta que respeta valores fraternales por encima de ciertas normas de los hombres. Antígona es la muchacha valerosa que se enfrenta al tirano Creonte, su padre, para defender los sentimientos humanos, para oponerse a decisiones de oprobio y muerte.

Porque la Mujer es la depositaria de la memoria, en su matriz se engendra el fuego de la vida que continúa la especie y por qué no, el Amor. Mujer, testimonio de una psicología femenina poderosa. Sabemos que fuera del hogar le ha costado desarrollar su personalidad e imponerse. Desde lo femenino, ellas lucharon, fueron revolucionarias, espías, combatieron por la patria, por los ideales, por los principios democráticos. Ya, durante la Revolución francesa las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles y reclamaron junto a los hombreslibertad, fraternidad, igualdad social.. En Nueva York, a  fines del invierno de 1857, al exigir por sus derechos fueron atacadas por la policía. Recordemos a las heroínas de la Coronilla en Cochabamba, que se atrincheraron en la colina de San Sebastián donde las tropas realistas las vencieron. Recordemos a 15.000 obreras que en marzo de 1908 marcharon por la misma ciudad al grito de ¡Pan y rosas!, por aumento de salario y mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente, también en marzo, más de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas. Siete años más tarde, en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX. A nuestras mujeres del Bicentenario, de este norte donde nació la patria, que se introducían entre las tropas realistas como espías, con sus armas femeninas.

Finalmente, en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en su homenaje.

En las últimas décadas, la participación de la mujer en la vida civil argentina, en agrupaciones sociales, estudiantiles y políticas se ha visto enriquecida, pero también tuvieron que pagar su tributo frente a la represión.

Desde lo femenino, como madres, reclamaron la ausencia de hijos desaparecidos, ya fuera con pañales en sus cabezas, o infiltrándose en prostíbulos o mafias para liberar a jóvenes secuestradas. Desde lo femenino, como hijas, novias, esposas entrañables comparten la vida con el varón. Son Antígonas valientes que, a dentelladas, supieron y saben defender la existencia, las salvajes luces, las inquietas sombras.

Lo mismo sucede en la vida literaria. No dejamos de recordar aquella anécdota, entre otras, cuando el prestigioso escritor Jorge Luis Borges dijo acerca de una poeta de su tiempo: Su voz era chillona y tenía aire de comadrita”. Esa comadrita fue la poeta Alfonsina Storni que supo enfrentar la realidad, el mundo masculino, criar a su hijo como madre soltera, y brindarnos un universo poético inconmensurablemente femenino. Ella se atrevió a expresar en su poesía, el amor, el deseo, el dolor, temáticas reservadas  al varón.  Sonreímos ante tamañas expresiones, que aún hoy continúan vigentes en ciertas mentalidades machistas.

Mujer, memoria. Por tanto, patrimonio de vida. Y ellas/ nosotras /, reconocemos al poeta, al político, al sociólogo, al científico, al padre, al hijo, a todo varón que sabe respetarnos y amarnos, como también los respetamos y amamos. Responsabilidades recíprocas y justas compartidas.

Por su fe, por sus desvelos, por sus alegrías, por sus dolores, por todo eso, celebremos el ser mujer.



Este espacio
construido
"Mujer en la ventana" por Dalí
en salvajes luces
en inquietas sombras
reservado está
para los que llevan
un poco de mis sueños
un mucho de mi sangre
los que supieron de mi lucha
los que me extendieron  la sonrisa.

Hablo de mis hijos
se los lego
que lo tomen
si les sirve
que lo soplen al vacío
si los encadena.
Cuando engendré sus nombres
los puse en el curso
del río que fluye
inagotable
para las salvajes luces
para las inquietas sombras.
                                 
                                                         Susana Quiroga                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario