domingo, 20 de marzo de 2022

Mi aporte a que el puerto no importe

Gracias al grupo literario Mi aporte a que el puerto no importe", por difundir mis textos.                                                                                                         

               SQ

n
SUSANA QUIROGA, escritora jujeña. Docente, Profesora en Letras.
Ejerce el periodismo cultural y coordina el grupo literario Ahora o Nunca Jujuy a través del cual difunde la literatura de Jujuy.
Entre las temáticas de su escritura reconoce la vida, la mujer, el hombre, la Naturaleza y su contexto sociocultural, fundamentalmente de Jujuy, su patria chica, desde la cual lanza al mundo su mirada.

Publicó: Mariposas (Premio en poesía para poetas inéditos, 1988); Ráfagas de viento (cuentos, 1991, Faja Nacional de Honor, ADEA); Poemas de la Soledad (1994, Faja Nacional de Honor, ADEA); Mensajería (cuentos, 1995); Salvajes luces inquietas sombras (poesía, 1998, Faja Nacional de Honor, ADEA); Arcilla de mujer (poesía, 2000), Final de sitio - el río de Agustina (novela, 2003, Faja Nacional de Honor, SADE); Una (poemas, 2005); Verano intenso (poemas, 2006); Suerte perra (novela 2009); Ella y Él (textos narrativos, 2011); Vuelve cuando la lluvia (poemario, 2012); Cosa de mujeres (nouvelle, 2014); Manos de tierra (poemario, 2016); Hilos dorados (minificción, 2017) y La abuelita está de novia (nouvelle desde la microficción, 2018).
_____
QUEBRANTADO AMOR

Esta pandemia me ha mostrado
aunque lo niegue
noches y luces de alegrías y olvidos
rostros y gestos
soterrados sin soñar
como los tuyos
a veces
cuando tu mirada
se evade se vuela se va se va
sin suspiros sin sed
entones me pregunto
por la extraña culpable
y miro con pálida sonrisa
rostros y gestos que se esfuman
miradas que no quieren mirar
que desdibujan mis ojeras
distienden mis dolores
resignan mis deseos
sitiados en los resquicios
de mi cuerpo
y me digo
con un leve descuido de mi mano triste
puesta en el tibio corazón
sin reproches ni silencios
la culpa la tiene
el quebrantado amor
17 de mayo de 2021
_____
DEDOS LIRIOS

Mi mamita tiene dedos lirios
en las puntas
rojas clavellinas
sus manos acarician
el rostro de sus hijas
las manos que las cuidan
de la soledad
de la ausencia
del desamor
de las nubes que ocultan
sus recuerdos
claros inasibles
ay… esas sus manos
que tejieron hebras de la vida
de mi vida
puntos Santa Clara
todos para arriba
_____
Epílogo

errante y desvelada
la mujer se afana
desentierra el cauce
de la memoria
encuentra en las orillas
una voz sonámbula
que se embriaga
entre las ramas
ensimismada
quiere recordarse
en la calle de naranjos
una muchacha apalomada
escucha la copla
que roza la luz de la mañana
ensoñecida
esconde la cara
entre las manos turbadas
De “UNA”

1 comentario:

  1. Gracias grupo literario " Mi aporte a que el puerto no importe", por difundir mis textos y de otros poetas!!

    ResponderEliminar