lunes, 21 de noviembre de 2011

¿TRADICIÓN - IDENTIDAD?

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela
…”


 “…Cantando me he de morir, 
Cantando me han de enterrar, 
Y cantando he de llegar 
Al pie del Eterno Padre. 
Dende el vientre de mi madre                                                                 


Vine a este mundo a cantar…” 
           MARTIN FIERRO por José Hernández                                                                                                                                                                                 Martín  Fierro por Juan Castagnino.



En estos días, los festejos de la tradición estuvieron presentes en diferentes ceremoniales. En nuestro país, el Día de la Tradición es el 10 de noviembre en recordación de nuestro poeta tradicional, autor del Martín Fierro, José Hernández. Evocamos al escritor que supo defender a través de esta obra de alta expresión artística, filosófica y popular, el destino trágico del gaucho, y por ende la justicia. El personaje principal, cuyo nombre designa la obra, es considerado representativo del ser nacional. Supo expresar su canto de libertad, de igualdad, de miedo y soledad, su experiencia de vida en un momento especial de la historia.
La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. Efectivamente, hemos recibido de nuestros ancestros las costumbres, los ritos, la memoria, el arte, que constituyen la identidad argentina. Pero no basta recibir el legado cultural, hay que seguir construyéndolo. La tradición nos identifica y a la vez nos diferencia. Se manifiesta en el modo de ser, de vivir a  través de los tiempos. Por eso, tradición está íntimamente ligada a identidad. Dos palabras simbólicas para la esencia de la argentinidad.
Vienen a nuestra memoria los sacrificios y luchas del hombre por su patria, ya provenga del campo o de la ciudad, aconteceres que apostaron al progreso, sostenidos por el bagaje cultural, social, económico, heredados.      Entonces, como los pájaros en los cielos azules sin barreras, es necesario que sigamos volando para conquistar el país pleno que soñamos, para nuestra existencia y la de nuestros hijos. De esta manera, podremos interconectar tradición e identidad, señalados por la experiencia, la vocación y la filosofía fraterna de vida que aspira a un mundo más justo y mejor.

Susana Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario