domingo, 27 de mayo de 2012

CELEBRACIÓN DE LOS 400 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (UNC)

 
La memoria en los libros, siempre los libros, el saber

Asistimos el domingo 13, en Córdoba, a un espectáculo de luces, acrobacia, producción musical, audiovisual, escénica, con doscientos personajes entre acróbatas, actores y músicos, para comenzar los festejos hacia los 400 años de la UNC, 400 días hacia los 400 años, hacia los cuatro siglos de vida. Un escenario monumental de una biblioteca en tres estantes, con libros, definió el saber acumulado en este tiempo. Los libros, siempre los libros, el saber habla de la cultura universal que contiene la UNC, segunda de Latinoamérica. Otros símbolos como el violín, el microscopio, la pluma, las proyecciones, mostraron los distintos conocimientos que existen: el arte, la ciencia, las humanidades… Fueron los estudiantes, en todo el show, los protagonistas de la muestra de la construcción de la UNC. Son ellos los que tejen las tramas de la memoria dentro y fuera de la universidad.
                Esta exhibición partió desde la escenificación de los jesuitas que la crearon e hicieron posible la producción de la erudición, toda una filosofía. Con la actuación de los jóvenes, las luces y música, se logró recuperar la idea del desarrollo del trabajo científico que construye la Universidad en diálogo permanente, en práctica cotidiana en diferentes instancias: aprendiendo, estudiando, compartiendo. El libro abierto intentó recuperar la idea del saber accesible a todos, y de que la memoria de la vida política de la UNC no se pierde. Así fueron sucediéndose los distintos proyectos políticos ligados a la Reforma del 18, autonomía, cogobierno, extensión; los del proyecto peronista no reformista, gratuidad, por el decreto de la supresión de aranceles; los del debate que habilitaron las universidades privadas, laica o libre; los de la participación de los estudiantes en las luchas contra la dictadura, obreros y estudiantes, unidos y adelante; el Cordobazo, el oscurantismo de las dictaduras. Todo esto se vio con una mirada estética y simbólica.
                En fin, la idea central de recuperar el protagonismo estudiantil en la construcción de una universidad más pública triunfó jubilosa en los carteles que portaban los actores a lo largo de un puente que dividía al público estimado en más de 60.000 espectadores. Un libro pantalla exhibió en una nueva página el concepto fundamental: “Es pública, es de todos”.
                Al final, la presencia de Charly García y León Gieco constituyó el botón de oro para el delirio de los estudiantes, profesores, y ciudadanos cordobeses que son parte de la historia de la UNC.
                Y, lo significativo, que este megashow conceptual, alegórico y estético, tuvo como director artístico y productor general al artista jujeño Gonzalo Morales.
                ¡Nuestras felicitaciones!
Susana Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario