viernes, 17 de mayo de 2013

RESCATANDO LA NOSTALGIA




Un 23 de mayo de 1992 muere en Francia Atahualpa Yupanqui. Su nombre era Héctor Roberto Chavero. Cantor, guitarrista, poeta, compositor, recopilador, nació en Pergamino Buenos Aires el 31 de enero de 1908. Supo pasear nuestra música por todo el mundo. Nuestro homenaje en este mayo otoñal.



OTOÑO 

Mayo destroza en el monte
su tinajón de oro viejo.
Mientras cantan las acequias
coplas de adiós y de tiempo.
Ya se registra en los nidos
el retorno tempranero,
y el humito de los ranchos
con su espiral de silencio.
Las majadas en la tarde
ya vienen por el sendero,
quebrando el cristal del aire
con el ¡ay! de los cencerros.
Mientras yo voy caminando
mi corazón tiene sueño.
Otoño canta en mi sangre
coplas de adiós y de tiempo.
Si has de quedarte dormido
corazón, en los desiertos,
el aire traerá vidalas
para adornar tu silencio.
                ***

SI ME VEIS MIRANDO LEJOS


Si me veis mirando lejos
abrazado a la guitarra,
es que voy sobre la mar
sin aire, ni cielo, ni agua.

Y cuando miro el oscuro
madero de la guitarra,
seguro es que voy rezando
por una Patria lejana.

Mi mano en el diapasón
se afirma como una zarpa.
Es que voy gritando cosas
que me dicta la guitarra.

Cuando inclino la cabeza
para esconder una lágrima,
estoy viviendo y muriendo
lo que ordena la guitarra.

Universo de seis cuerdas,
y un simple nombre: guitarra
caminando por el mundo
al corazón aferrada.

Si me veis mirando lejos
abrazado a la guitarra,
es que voy sobre la mar
sin aire, ni cielo, ni agua. 


De La Capataza- 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario