domingo, 25 de noviembre de 2012

25 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


“Nada traduce toda la tempestad de mi alma”. Minerva
  En este día, recordamos sucesos injustos que culminaron con la rebelión y posterior muerte de tres valientes hermanas: Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, las Mariposas, Mariposas de la Libertad.
Un 25 de noviembre de 1960 asesinan a las Mariposas y por esta razón en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Si bien es cierto que el contexto fue la dictadura de un país, Rca. Domincana, sabemos que la injusticia y la rebeldía con estas características son universales. Luchar por la igualdad, libertad social, política e histórica es una ambición del hombre, llámese varón o mujer, en este caso de la mujer. Y sabemos también, que la lucha no ha terminado y que asume diferentes manifestaciones en el mundo. Lo cierto, que las acciones de estas tres mujeres constituyen un  testimonio de la dignidad humana.
                 Escritores, poetas, narradores y dramaturgos no han cesado de expresar su admiración, a través de la palabra, en diversos géneros literarios. Entre otros, Pedro Mir, poeta nacional dominicano, en un extenso poema Amén de Mariposas, expresa la tragedia del asesinato de las tres heroínas. La destacada escritora Dominico-Americana, Julia Alvarez escribe una reveladora y bella novela, En el tiempo de las mariposas, basada en la vida de las hermanas Mirabal, .Mario Vargas Llosa en su novela La fiesta del Chivo, narra el asesinato de Trujillo y habla del crimen de las Mirabal como una de las mayores atrocidades del régimen. Adela Mirabal, “Dedé”, hermana menor sobreviviente, escribió su único libro Vivas en su jardín, donde cuenta la valiente lucha de sus hermanas por la libertad de su país. El cineasta ariano Barroso llevó a la pantalla la adaptación de Rodrigo García y de David Klas. Tuvimos la oportunidad de presenciar en Santo Domingo representaciones teatrales sobre esta significativa historia.
En el malecón de Santo Domingo, Capital de Rca. Dominicana, en la Avenida G. Washington se erige un obelisco con la pintura de las hermanas del artista Dustin Muñoz titulada “Alegoría a la libertad”. Todas estas manifestaciones artísticas nacidas de la conmoción que provocara en el mundo este hecho trágico, nos expresan el deseo de trasmitir un ejemplo de heroísmo.
                    Y nosotros, desde esta Página literaria, expresamos nuestro homenaje a esas mujeres, y a todas las que se sacrificaron y sacrifican por el Amor, la Justicia y la Libertad.
 
Susana Quiroga

De cómo el cuerpo es una alegoría política en la novela

La menstruación de las mujeres encarceladas es también una menstruación política en tanto alegoría de la situación política del movimiento clandestino. En la prisión en que se encuentran recluidas las tres hermanas, "casi todas (las prisioneras) han dejado de menstruar" (237), es decir, que la actividad política de las miembros del movimiento ha cesado a causa del encarcelamiento. Luego, en la visita a la ginecóloga, Minerva convierte su cuerpo en una alegoría de la situación política:

“…-Vinimos por nuestra menstruación- empecé a decir, mirando la pared para detectar el micrófono. De todos modos, el SIM se enteró de todos nuestros problemas femeninos. Delia se tranquilizó, pensando que ésa era la verdadera razón de nuestra visita. Hasta que pregunté, en forma nada metafórica:
       -¿Habrá quedado alguna actividad en nuestras viejas células?
       Delia me fijó con la mirada. -Las células de tu organismo se han atrofiado, y están todas muertas-
respondió.
        Debo de haber parecido muy apenada, porque Delia se ablandó.
       -Quedan unas pocas vivas, claro. Pero lo más importante es que están surgiendo otras nuevas. Deben dar un descanso a su cuerpo. Verán que la actividad menstrual vuelve a comenzar el año próximo. (265)”

 Fragmento de “En el tiempo de las mariposas”, Julia Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario